CATEQUESIS

Catequesis para Adultos

CATEQUESIS PARA ADULTOS

1. Finalidad de la catequesis de adultos

El fin de toda catequesis es poner a la persona en contacto, en comuni贸n, en intimidad con Jesucristo; se propone fundamentar y hacer madurar la primera adhesi贸n a Jesucristo. Esta finalidad se expresa en la profesi贸n de fe en el 煤nico Dios: Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo.

La catequesis, teniendo como modelo referencial el catecumenado tiene una dimensi贸n fuertemente bautismal, su meta no es otra que la confesi贸n adulta de una fe depositada germinalmente en el bautismo y asumir personalmente la condici贸n de bautizados. Esta confesi贸n de fe es la manifestaci贸n de la entrega a Dios, es decir, no solamente es creer que Dios existe, sino creer que Dios nos revela algo. El credo apost贸lico nos relaciona con un Dios comunicativo que act煤a a favor de los hombres y mujeres; la confesi贸n de la fe descansa toda ella en la primera palabra que el cristiano pronuncia: CREO EN, palabra que se repite tres veces y se refiere s贸lo a las personas divinas: Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo. Esta confesi贸n de fe en Dios es la proclamaci贸n de querer liberarnos de cualquier 铆dolo que nos esclavice (CEC 2113), es entonces un canto a la libertad.

En la confesi贸n de fe en el Dios uno y Trino los cristianos proclamamos que nuestra existencia humana no es fruto de la casualidad sino fruto de un designio amoroso; manifestamos as铆 que el fondo de nuestro ser es comuni贸n y participaci贸n, sabi茅ndonos amados por el Dios tres veces santo y capaces de amar a los dem谩s.

La confesi贸n de fe tambi茅n tiene un sentido eclesial; aunque el cristiano recite en singular el credo durante toda su vida, incluso en la asamblea lit煤rgica, pues ninguna acci贸n es tan personal como 茅sta, sin embargo, nuestro credo no es una profesi贸n de aislados sino la profesi贸n del pueblo de Dios que es la Iglesia; el credo y el creemos se implican mutuamente. El cristiano recita el credo en la Iglesia y a trav茅s de ella; la fe cristiana es participaci贸n de la fe com煤n de la Iglesia (Cfr El credo del pueblo de Dios de Paulo VI; DGC 83; CEC 166-167).

Jesucristo nos dice: 'A todo el que me reconozca delante de los hombres, yo tambi茅n lo reconocer茅 delante de mi Padre" (Mt 10,32-33)

2. Tareas fundamentales de la catequesis de adultos

Hablemos ahora de las tareas de la catequesis. La catequesis debe inspirase en la manera como Jes煤s formaba a sus disc铆pulos, Jes煤s realiza una ense帽anza especial con sus disc铆pulos (Mc 4, 10), los ense帽a a orar (Lc 11, 1), los acompa帽a, los estimula a imitar sus actitudes (Mt 11,29) y los env铆a a evangelizar (Lc 10,1; Mc 16,14).

El ritual de iniciaci贸n cristiana de adultos (RICA) en el n煤mero 19 afirma que la formaci贸n catecumenal se obtiene por cuatro caminos:

La iniciaci贸n org谩nica en el conocimiento del misterio de la salvaci贸n. La adhesi贸n de la fe reclama el conocimiento de la fe; la catequesis entonces debe ofrecer una s铆ntesis org谩nica y significativa del mensaje cristiano (Escritura y Tradici贸n); de ah铆 la importancia del s铆mbolo de la fe en la catequesis que es a un tiempo resumen de la Sagrada Escritura y expresi贸n de fe en la Iglesia.

Capacitaci贸n b谩sica para orar y celebrar en la liturgia. La fe s贸lo es verdadera cuando se proclama, se celebra, se confiesa y se hace oraci贸n. La catequesis ayuda para que exista la Palabra, la Memoria y el Testimonio (Cfr MPD) 7), es muy importante entonces la vinculaci贸n a Jesucristo a trav茅s de la oraci贸n y la liturgia; ser谩 necesario aprender a orar como Jes煤s, al iniciar al catequizando en la oraci贸n individual y comunitaria, educar en las actitudes b谩sicas de toda celebraci贸n, privilegiar las celebraciones lit煤rgicas.

El ejercicio en las actitudes evang茅licas. La catequesis debe de preparar en las actitudes b谩sicas propias del maestro (Cfr CT 29, AG 13). Se trata de una iniciaci贸n a la moral individual y social desde el serm贸n del monte.

La iniciaci贸n en la acci贸n apost贸lica misionera. Se trata de formar para asumir responsabilidades en la misi贸n de la Iglesia y para saber dar testimonio en la sociedad (DGC 175). La acci贸n apost贸lica es fruto de una vivencia de fe; primero tenemos que ser disc铆pulos de Jesucristo, ser oyentes de la Palabra; no es solamente educar para la acci贸n de evangelizar sino educar en las actitudes en que debe evangelizarse. El discurso de Jes煤s sobre la misi贸n es referencia obligada. (Mt 5, 42; Lc 10, 1 20).